domingo, 20 de diciembre de 2015

27. La estrategia creativa

Marcelo Ortiz, publicista chileno, ha publicado en YouTube un vídeo tutorial titulado «La estrategia creativa». En él, explica una manera rápida y sencilla de generar una idea, enfocada al 100 % a la creación de dicha idea.
Para desmentir la extendida disculpa de «yo no soy creativo», Ortiz señala que lo primero que ha de hacer el creador de la idea es 'alimentarse', esto es, buscar todo lo relacionado con el producto a tratar: qué están diciendo, qué han dicho, cómo lo han dicho, etc. Así, crearíamos un perfil psicográfico del producto. Sabiendo lo que dicen y hacen los demás, podremos tener claro qué no decir.
A continuación, recurre al modelo Q. G. E. («Qué Gano en el Estanque»), una estrategia creativa basada en tres puntos:
  1. Qué decir: centrándonos en la ventaja competitiva del producto, debemos buscar su atributo diferenciador. Esto será aquello que nos indica qué es mejor o distinto de los demás; o bien, algo que nadie haya dicho. Todo ha de ser expuesto de manera muy clara y precisa.
  2. Qué gano: aquí comienza la parte creativa, por tanto, debemos dejarnos llevar. En este punto habrá que preguntarse qué es lo que ganará el consumidor comprando el producto. Así será como obtendremos beneficios.
  3. Técnica del estanque: si en el punto anterior no se ha obtenido la idea, aplicaremos esta técnica, la cual consiste en atribur cualidades positivas a lo que queremos vender. Para ello, se utiliza la siguiente fórmula: «mi producto ES TAN (beneficio/atributo) QUE».
Tras estos pasos, Ortiz inventa un producto para ejemplificar el modelo Q. G. E.: Bichín, un bicho cubierto de caramelo.

En mi opinión, el vídeo cuenta con algunas dificultades de comprensión ya que, al ser narrado por un publicista chileno, se introducen muchos términos que pueden resultar desconocidos fuera de este país.

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