«Sueño de Maiakovski» es un poema escrito por el gaditano Juan Bonilla, autor de poemas como «Cansado idioma» y «Poemas míos que otros escribieron», y ganador del
Premio Biblioteca Breve (2003) y del I Premio Bienal de Novela Mario
Vargas Llosa (2014). Publica la novela Prohibido entrar sin pantalones en 2013, la cual tiene por protagonista a Vladímir Mayakovski.
Mayakovski (1893-1930) fue uno de los poetas más
importantes de principios del siglo XX. Coetáneo a los poetas de la Generación del 27, fundó el movimiento literario conocido como «Futurismo ruso», por lo que se dice que es un poeta de vanguardia. A su vez, es coetáneo al acontecimiento histórico de la Revolución rusa (1917), donde apoya la política cultural impuesta por la administración bolchevique. Más tarde, Stalin impone el realismo social mandando al exilio a muchos
escritores y acabando con la vida de otros tantos. Ante esta situación y, sumándosele un desengaño
amoroso, el poeta se suicida.
El
poema gira en torno a la concepción que el poeta ruso tenía de la poesía, destacando como idea principal su profunda ironía. El sueño de un hombre ridículo, de
Dostoievski, se ha convertido para Maiakovski en una completa pesadilla. Maiakovski veía la poesía como una herramienta, como un medio por el cual alcanzar la verdad; para él, la poesía debía estar en las calles, al alcance de cualquiera.
Esta pieza se divide en dos partes:
En la primera, Bonilla explica la idea de Maiakovski acerca de la poesía. Vemos, por ejemplo, la expresión «letras borrachas», que se aleja del lenguaje ordinario. Esta expresión hace referencia al juego que la publicidad mantiene con las letras, ya sea con el tamaño, la forma, la posición, etc.
En la primera, Bonilla explica la idea de Maiakovski acerca de la poesía. Vemos, por ejemplo, la expresión «letras borrachas», que se aleja del lenguaje ordinario. Esta expresión hace referencia al juego que la publicidad mantiene con las letras, ya sea con el tamaño, la forma, la posición, etc.
En la segunda observamos que la sociedad que Maiakovski imaginaba se ha convertido en una 'caricatura' o, más bien, en una parodia, debido al excesivo uso de la publicidad. Finalmente, el poema se burla de
la publicidad citando ejemplos concretos de eslóganes, concretamente Just do it (Nike); ¿Te
gusta conducir? (BMW); Ahorra o nunca (Verti Seguros y Lidl); Impossible is
nothing (Adidas); La chispa de la vida (Coca-cola); y Hay cosas que el dinero no
puede comprar (MasterCard).
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Fuente: akifrases.com |
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