viernes, 2 de octubre de 2015

6. Circe en la publicidad

Como decía anteriormente, trataré un segundo ejemplo sobre el mito de Circe; esta vez, en el ámbito de la publicidad. En este caso se promociona al vino verdejo Circe, producto elaborado en la bodega Avelino Vegas:

Fuente: www.verema.com
Además de este anuncio publicitario, encontraremos en su página web un vídeo explicativo sobre la leyenda de Circe, relacionada con el vino. En la Odisea se relata cómo Ulises llega a la isla de Eea y, tras ordenar a sus compañeros que inspeccionasen el terreno, estos no regresan.
En el anuncio se incluye un extracto de la Odisea, en el cual se explica que Circe era una maga y que podía transformar a los hombres en animales, según su naturaleza; prueba de ello es que, en la historia, transforma en cerdos a los compañeros de Ulises. A pesar de esto, Ulises permanece inmune ante Circe y, por ello, la maga se enamora del héroe.
Lo que primero nos llama la atención en el anuncio es su eslogan: Prueba el hechizo. Esta frase podemos interpretarla de diversas formas, aunque su creador original jugaba con la idea de utilizar la
«verdadera naturaleza de los hombres» y a Circe como elementos atrayentes; el poder de Circe puede verse aquí de manera positiva. Sin embargo, cualquiera que conozca la historia de Circe sabe que los animales en los que la maga convertía a los hombres no eran de naturaleza noble como los que aparecen en el anuncio, sino más bien vulgares.
Por tanto y, a modo de conclusión, podemos calificar este anuncio como 'inadecuado' en lo que se refiere al fin que representa la publicidad, debido a los numerosos errores que incluye, ya que infunde cierta confusión en el posible consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario