Como decía anteriormente, trataré un segundo ejemplo sobre el mito de Circe; esta vez, en el ámbito de la publicidad. En este caso se promociona al vino verdejo Circe, producto elaborado en la bodega Avelino Vegas:
![]() |
Fuente: www.verema.com |
Además de este anuncio publicitario, encontraremos en su página web un vídeo explicativo sobre la leyenda de Circe, relacionada con el vino. En la Odisea se relata cómo Ulises llega a la isla de Eea y, tras ordenar a sus compañeros que inspeccionasen el terreno, estos no regresan.
En el anuncio se incluye un extracto de la Odisea, en el cual se explica que Circe era una maga y que podía transformar a los hombres en animales, según su naturaleza; prueba de ello es que, en la historia, transforma en cerdos a los compañeros de Ulises. A pesar de esto, Ulises permanece inmune ante Circe y, por ello, la maga se enamora del héroe.
Lo que primero nos llama la atención en el anuncio es su eslogan: Prueba el hechizo. Esta frase podemos interpretarla de diversas formas, aunque su creador original jugaba con la idea de utilizar la
«verdadera naturaleza de los hombres» y a Circe como elementos atrayentes; el poder de Circe puede verse aquí de manera positiva. Sin embargo, cualquiera que conozca la historia de Circe sabe que los animales en los que la maga convertía a los hombres no eran de naturaleza noble como los que aparecen en el anuncio, sino más bien vulgares.
Por tanto y, a modo de conclusión, podemos calificar este anuncio como 'inadecuado' en lo que se refiere al fin que representa la publicidad, debido a los numerosos errores que incluye, ya que infunde cierta confusión en el posible consumidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario