miércoles, 16 de septiembre de 2015

1. Década de los 90: anuncios publicitarios

Se ha caracterizado al periodo que va desde la década de los noventa hasta hoy en día como «la era de las nuevas tecnologías». Durante estos años, se han llevado a cabo multitud de campañas y enfoques publicitarios a través de los medios de comunicación. A continuación, se tratarán tres anuncios emitidos durante los años 1993 y 1994:
  1. Los diarios deportivos, al igual que muchos periódicos de papel, han dado un paso más allá, sumándose al ámbito de las nuevas tecnologías y haciéndose un hueco en la Red. De este modo, los receptores del producto logran acceder a noticias de su interés con mayor eficacia y rapidez. Aun así, se siguen publicando numerosos periódicos con formato en papel, sobre todo los deportivos. Tal es el caso del diario Marca, el cual busca, a través de su spot publicitario, informar acerca de la variedad deportiva que aparece en el periódico. Esto lo hace comparando cada deporte con un tipo de café, haciendo ver que trata deportes para todos los gustos. Marca logra así llamar la atención de los espectadores, debido a que utiliza una perspectiva con la que nadie pensaría que se está anunciando un diario deportivo. Así, logra un enfoque sugerente y original, propio de la buena publicidad. 
  2. Hoy en día, las personas que buscan realizar una consulta rápida acerca de algún aspecto biográfico, se irían directamente a cualquier buscador web como Google y, haciendo click en el primer enlace sugerido, probablemente disiparía sus dudas en cuestión de segundos. Pero en los 90, este tipo de soluciones no existían o aún eran muy precarias. Por ello, los usuarios debían utilizar enciclopedias como, por ejemplo, la colección «Libros de vida» de Planeta DeAgostini. Para promocionar este tipo de enciclopedias, la empresa creó anuncios superponiendo imágenes en blanco y negro que iban pasando por todos los momentos de la vida humana.
  3. Durante estos años era muy popular el uso de las fotografías impresas. La empresa Fotoprix busca, con su anuncio, conseguir un efecto realista mediante el revelado de fotografías. A su vez, también podrá elegirse el tamaño de la fotografía. Este recurso es utilizado con el objetivo de captar la atención del espectador colocando la fotografía revelada al lado de una gallina real, la cual comienza a moverse y cacarear. El objetivo de esta campaña ha sido el poder transmitir al espectador la calidad y efectividad de sus impresiones fotográficas.

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